FESTIVAL DE LIMA: CRÍTICA - IL FUTURO de Alicia Scherson
IL FUTURO de Alicia Scherson
Guión: Alicia Scherson
Basado en el libro ‘Una Novelita Lumpen’ de Roberto Bolaño
Reparto: Manuela Martelli, Rutger Hauer y Nicolas Vaporidis
El arte no se explica. Dogma de
fe de todo artista independiente. OK, no expliques nada, pero; ¿es necesario
aburrir para mostrar el arte? Il Futuro de Alicia Scherson lo hace por
momentos. Momentos en los que la autora mima a los amantes de los planos largos
y fotografías excelentemente trabajadas, pero castiga a los pobres fanáticos
del cine ‘convencional’ que pagan un ticket para ver una película y no una
exposición fotográfica (el entrecomillado lo saca aquel que encuentre una
palabra mejor para referirse a filmes desde Chinatown hasta Transformers).
Aún cuando hay como 20 minutos
que están de más en la película, ésta se aprecia de una manera que resulta
atractiva y muy convincente, gracias a las excelentes interpretaciones de
Manuela Martelli (excelente también en la recordada y famosísima Machuca),
Nicolas Vaporidis y el experimentadísimo anglosajón Rutger Hauer en el papel
del forzudo Maciste. Favorita para los que gustan de los conocidísimos planos
europeos, largos y bien fotografiados, aunque en esta película están puestos al
límite ya que al fanático del cine arte lo dejará con las ganas de querer ver
más, a los demás, no.
El guión está bien cuidado,
pensando en las interpretaciones y en el interés que en el público se pueda generar por los personajes.
Nunca nadie dio señales de caer en una posible desconcentración. La cosa a
criticar no está en la construcción de los personajes ni en las
interpretaciones, sino en el camino que les toca seguir. Los personajes no
evolucionan. Bianca, la protagonista, empieza de una manera y termina de la
misma, si bien pasa por una etapa en la que parece haberse enamorado de su
empleador, sólo sucede eso, y parece, porque el espectador no tiene claro si el
enamoramiento fue verdadero o era todo parte del truco que se había planeado
con anticipación. El espectador tiene que conocer al personaje para que éste se
vuelva inolvidable. A menos que se quiera hacer lo contrario, pero: ¿qué sería
eso? ¡Qué mal plan!
Comentarios
Publicar un comentario