¿EL SUEÑO O EL RACORD?: LA MEJOR PRUEBA DE QUE LA PELÍCULA ES BUENA ESTÁ EN QUE NADIE SE FIJÓ EN LAS INCONGRUENCIAS [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Crecen los artículos dedicados a destacar los fallos de las películas. Fallos de continuidad en películas muy conocidas. Películas que, se supone, por presupuesto o prestigio o porque trabajaron en ella miles de técnicos, no pueden permitirse que un personaje tenga tirantes en un plano y en el siguiente no los tenga.


Cuando no son fallos de racord, son agujeros: X aparecía muerto en el minuto 17, ¿cómo es que está vivo en el minuto 58? Ahora que cualquiera puede capturar los fotogramas es fácil destacar estos lapsus o errores. Lo interesante es que los espectadores, algunos profesionales del medio y críticos de la prensa, no repararon en que la megaproducción galardonada con Globos de Oro y Oscars tenía 30 errores. Se dejaron atrapar por la historia; no mencionaron que X tenía un sombrero hongo en un plano y en otro una gorra de baseball. ¿Cómo es posible?

El cine que emociona tiene la naturaleza de los sueños, porque tal y como en los sueños, aceptamos las incongruencias porque nos dejamos atrapar por la historia. Se puede soñar, por ejemplo, que se forma parte de un club de caballeros ingleses de la época victoriana dedicados a disfrutar del alcohol y las putas y el opio y el karaoke.

¿El karaoke? Sí, dentro de una pequeña carpa de circo, entre otras carpas con freaks, había un karaoke. El árabe del grupo era un calco de Freddy Mercury y se dispuso a cantar como el solista de Queen. Dentro del sueño se aprecia la incongruencia entre la época y la técnica. Sin embargo, sólo es un momento de crítica o más bien desconcierto. Luego de dejarse llevar por este grupo de caballeros poco recomendables sonó la alarma del smartphone y se acabó el sueño.

Esa es nuestra función como guionistas: atrapar a quien lee y que la historia no se pierda al traducirse en imágenes al público. Lo conseguiremos si enlazamos con brío una escena con otra, si en la historia hay una cuestión por resolver o una meta por alcanzar (encontrar algo o alguien). Si está todo eso, el público está dispuesto a dejarse guiar e ignorar las incongruencias alrededor. El público quiere saber cómo acaba todo. Por esto, conseguir la emoción y el asombro es más importante que la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"