JOSEP GUARDIOLA: EL MAESTRO Y COMANDANTE DE LAS GRANDES EMPRESAS [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

La presión arriba, el tiquitaca, la conexión de talentos como Messi, Iniesta o Xavi y la precisión y fortuna en los momentos decisivos convirtieron en leyenda el Pep Dream


Se estrenó en el banquillo del Barça de la peor forma: perdió su primer partido de Liga contra el Numancia en Soria y, acto seguido, empató en el Camp Nou contra el Racing de Santander. La junta directiva tragó saliva, la prensa catalana habló de inexperiencia y la afición se temía un año calamitoso. Tras las dos primeras jornadas, tras sumar sólo un punto de seis posibles, el técnico dijo que no tenía nada que reprochar a sus futbolistas. Guardiola (45 años) debió hacer un pacto con el diablo. A partir de entonces, las victorias se sucedieron hasta lograr lo que nadie ha conseguido hasta la fecha: ganar seis títulos la misma temporada. La receta es tan sencilla como jugar bien, pero también la obsesión por plantear el próximo partido -sea quien sea el rival-, como si fuera el más difícil de toda la temporada. La presión arriba, el tiquitaca, la conexión de talentos como Messi, Iniesta o Xavi y la precisión y fortuna en los momentos decisivos convirtieron en leyenda el Pep Dream. La inteligencia emocional era otro de los valores que el mundo del fútbol denostaba hasta la irrupción del filósofo Guardiola. Suya fue la obsesión por tener a los jugadores siempre conectados, sin confiarse por las goleadas, consciente de la volatilidad de un juego en el que los éxitos y los fracasos se magnifican con extraordinaria ligereza.

Es de elogiar la maestría del Nen de Santpedor a la hora de gestionar la euforia [estado de ánimo de optimismo excesivo, hasta el punto de bajar la guardia ante el rival] y la disforia [desánimo, pesimismo]. De esto último tuvo poco el técnico en Barcelona, donde su periplo fue una luna de miel hasta el último partido, con 14 títulos en cuatro años. En su despedida del Nou Camp no se ha visto tal comunión de la afición con su técnico hasta la fecha, algo que posiblemente sólo sucederá cuando a Simeone le toque despedirse de sus fieles.

Guardiola representaría en las organizaciones al estratega, al que marca el camino y al que le va muy bien cuando tiene mandos intermedios muy inteligentes. Ocurrió con Puyol o con Xavi Hernández, jugadores listos que trasladan su idea del juego al césped. Pep es un líder que se crece en las dificultades, es resilente y saca fuerzas de flaqueza en los momentos adversos. Guardiola es el referente de técnico dialogante. Destaca por ser un líder respetado y escuchado por su equipo, gracias a su gran conocimiento técnico y experiencia profesional como jugador. Si lo encontráramos en la empresa sería un jefe reconocido fundamentalmente por el contenido y el peso de sus aportaciones, así como por la implantación de una manera de trabajar distinta. Tiene gran capacidad de influencia en su equipo, haciéndole partícipe en la toma de decisiones pese a tener una idea inicial muy clara y definida.

Guardiola es un tipo de líder orientado a resultados. Es muy reformador, pero sin llegar al rupturismo de José Mourinho. Eso sí, ambos son como almas gemelas. Uno tiene más elegancia social que el otro, pero en el fondo son iguales.

Pep se recrea en un estilo que se basa en la posesión del balón, en abrir el campo e imprimir un ritmo rápido de juego, con muchos pases al primer toque, hasta conseguir una superioridad numérica que desborde al adversario. Es el estilo que utilizan desde los benjamines hasta el primer equipo. Ese método que había mamado en el club, el que llevaba en el corazón, lo ha seguido a pies juntillas y ha añadido un liderazgo basado en el sentido común, en el compañerismo, la sencillez y la estabilidad y donde los egos no tienen cabida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"