COSAS QUE POSIBLEMENTE NO SABÍAS DEL BATMAN DE TIM BURTON [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Quejas por el casting, isotipos que cambian de unas fotos a otras, soluciones de guión improvisadas... buceamos en las anécdotas del Batman de 1989


Ya se cumplieron 28 años desde que el Batman de Tim Burton llegara a todos los cines de Estados Unidos, empezando a inundar el mundo con un fenómeno de merchandising al que se le dio el nombre de Batmanía y sentó las bases del cine de superhéroes que hoy conocemos. Tras su paso por el Festival de San Sebastián, el fenómeno del murciélago fue tan demoledor en Europa como había sido en otras partes del mundo y seguro que todavía no lo ha olvidado cualquiera que lo vivió en aquel lejano año de 1989. Y si no te crees que el fenómeno eclipsó cualquier otro suceso de esos meses basta con buscar recortes de los periódicos de la época. Mientras tanto entraremos ya en materia recordando cosas sucedidas en esa película.


El misterioso caso del isotipo cambiante

Los más observadores se habrán dado cuenta que en todo el material de la película existen dos versiones del isotipo del murciélago. Una es la que El Señor de la Noche lleva en el traje durante toda la película (y que tiene tres ramificaciones en la parte baja), y otro el logo que puede verse en la campaña publicitaria, fotografías de promoción e, incluso, en algunas imágenes de foto fija de la película que pasaron por el Photoshop de aquel 1989.

¿Razón del cagadón? Pues que, a la hora de grabar, Warner descubrió que no tenía los derechos sobre el logotipo, teniendo que modificarlo para que el héroe lo llevara en el pecho sin meterse en problemas legales. Sin embargo, durante la postproducción de la película, se llegó a un acuerdo para poder usarlo, de modo que se cambió en todos los elementos de marketing, regresando al que todos conocemos.


¿Por qué le roba el carrete a Vicky?

Después de la pelea en el callejón, Vicky Vale, el personaje que interpreta Kim Bassinger, descubre que el ladronzuelo de Batman le había robado el carrete de fotografías que había sacado mientas él peleaba. Esto que todos interpretamos en el corte final como parte del deseo del protagonista por permanecer en las sombras y no convertirse (todavía más) en objeto mediático, tenía otra razón de ser.

El motivo para robar el carrete es que, según el guión, los secuaces del Joker le habían quitado la máscara, luchando en el callejón a cara descubierta y desvelando que, en realidad, era Bruce Wayne (quedando justificado por la oscuridad y de aquella manera, que Vale haya fotografíado el rostro de Batman pero no se haya percatado de quién es).

Esta idea se modificó a última hora, antes de ir a grabar, pero la escena permaneció prácticamente igual. La única diferencia es que Michael Keaton nunca perdía la capucha del traje.


El casting más polémico del mundo

OK, tienes que creérte esto. El ruido formado alrededor del fichaje de Ben Affleck como Batman no fue nada comparado con el chongazo que se armó hace casi 30 años por la decisión de darle el papel del Caballero de la Noche al quien se consideraba un actor de comedia como Michael Keaton. Tal fue el volumen de cartas que Warner recibía diariamente de los fans que tuvo que empezar a poner en marcha un operativo para apoyar a Keaton, incluyendo charlas del mismo creador del personaje, Bob Kane, en las que el tipo iba a las ferias de comics a apoyar la decisión de casting de Burton.

Sin embargo, tal era el grado de molestia con el tema, que los propios fans terminaban por arremeter contra Kane, acusándolo de estar al servicio de Warner y de estar haciendo público todo ese apoyo por el vil dinero.


El lanzamiento en video puso patas arriba la industria

El estreno de la película se había producido el 23 de junio y tal fue su éxito que se decidió que la edición en VHS se adelantara un poco a lo que era normal en la época, llevándose a cabo en noviembre. Esto provocó poco menos que una guerra entre los cines y las distribuidoras, ya que fue uno de los primeros pasos por acortar las ventanas de explotación, máxime con una película que todavía, cinco meses después, podía hacer dinero en las salas.


La frase sobre los juguetes está acortada en edición

Nos hemos habituado tanto al montaje de la película que escuchar hoy este diálogo completo nos dejaría perplejos pero, inicialmente, una de las frases más famosas de la cinta, el "Where does he get those wonderful toys?" (¿Dónde consiguió él esos maravillosos juguetes?) era inicialmente más largo. Tras decirlo, el Joker, enviaba a sus esbirros a cazar a Batman al grito de "¡Don't just stand there, go and ask him!" (¡No se queden ahí parados, vayan a preguntárselo!).

Habría que estar en 1989 dentro de la sala de edición para tener algo de perspectiva sobre el asunto, pero suena a que la escena quedó mucho mejor tras el recorte de diálogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"