COSAS QUE HACEN QUE TU BANDA SE VEA AMATEUR [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Decir que una banda es amateur no necesariamente significa que el grupo está recién formado o que tienen pocas tocadas. Puede haber bandas que tengan muchos años y seguir pareciendo amateurs o, al contrario, bandas muy jóvenes que desde un principio demuestran cierto profesionalismo que con el tiempo se va acrecentando. Lo que sí es un hecho es que hay diversos motivos que hacen que tu banda se vea amateur. El problema con esto es que la banda no tendrá la seriedad necesaria para crecer.


Estos son algunos puntos que hacen ver a una banda como amateur:

01. TOCAR DESAFINADOS

Que todos los músicos estén afinados a la hora de tocar es lo más importante. Si te subes a un escenario y suenas desafinado, la atención del espectador se irá alejando tu banda y no serás visto con seriedad. Ni aunque tengas un buen frontman que cuente buenos chistes.

02. TOCAR DIFERENTES ARMONÍAS Y MELODÍAS ENTRE LOS MÚSICOS

Es bastante incómodo para el oído y para el público cuando, en una canción, los músicos de la banda están tocando diferentes armonías entre sí, o cuando la melodía está en una escala muy alejada de la armonía. Cuando esto ocurre, la primera percepción del público es: "suenan desafinados"; y a eso le sigue: "qué horrible banda". Para tocar y hacer música debes saber por lo menos un mínimo de armonía. Hay quienes tienen muy buen oído y con eso les basta al principio, pero no es suficiente y con el tiempo se convierte en una traba que no te deja profesionalizarte.

03. HACER RUIDO INNECESARIO EN EL ESCENARIO

Esto lo hacen todos los chibolos y es de amateur asqueroso el hacerlo. Comienza cuando te subes a afinar al escenario sin un afinador. Lo mínimo que se espera de un músico es que se suba al escenario con su instrumento afinado. Pero, si por alguna razón no pudiste hacerlo, entonces lo haces con un afinador, no pidiéndole a tu compañero que te dé una nota al aire para que tú trates de afinarte ahí mientras todos están escuchando. Luego le sumamos el hecho de que el baterista, desde que se subió al escenario, no ha dejado de hacer ruido. El puta repasa algunos patrones so pretexto de estar probando el acomodo del instrumento, pero este ruido nunca termina, incluso continúa entre canción y canción. ¡Eso es propio de un fucking amateur! Ocurre también con los demás músicos que hacen licks tratando de demostrar, con antelación, que saben tocar. En general cuando esto ocurre demuestran lo contrario y no les hace ver nada bien. Hay una parte fundamental de la música que muchos se tardan un buen tiempo en comprender: el silencio. Todos los sonidos en un escenario deben estar justificados.

04. NO LLEVAR INSTRUMENTOS

Esto es inaceptable. Andar pidiendo baquetas, tarolas, platos, pedales, amplificadores, guitarras, bajos o boquillas; ni siquiera es de amateurs, es de imbéciles. Es diferente si, de pronto, te invitan a subir al escenario y sólo has ido a presenciar el show en el bar, pero no llevar tus cosas porque andabas en otro lado o te dio flojera y aplicaste la de: "al cabo ahí alguien trae", es muy irresponsable y poco serio. Ah, y esta es la que todos hacen. Cuando vas a una sala de ensayo también tienes que llevar tu propio instrumento. ¿No te imaginarás que Ron Wood va al estudio a ensayar, se sienta y pide que le presten la guitarra de la sala, no?

05. HACER MAL USO DEL MICRÓFONO

El micrófono está para transmitir el mensaje de la banda a través de su vocalista o sus canciones. Toda banda tiene algo que decir. Si no es así, entonces: ¿para qué escucharlos? Esto no quiere decir que deba ser un mensaje social, sino que toda canción busca decir algo con lo que otros puedan identificarse. La música expresa. Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son. ¿Cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente, utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estar insultando a la gente no sólo es de amateurs sino que es de tarados. Pero hay dos cosas mucho más amateurs que cualquier otra frente al micrófono: una es pegarle a éste para ver si se escucha, y la otra es preguntarle al público: "¿Se escucha bien?" A lo que irónicamente a veces contestan: "¡Nooo!"

06. JUSTIFICARLO TODO

No tienes por qué estar justificando todo lo que ocurre en el escenario; eso sólo demuestra inseguridad. "Perdón por los errores", "esta canción es nueva, a ver qué tal nos sale", "disculpen, es que no hemos ensayado", "disculpen la voz, es que estoy resfriado". Loco, si no has ensayado, pues no lo digas, ya se notará cuando toques. Si es una canción nueva, no la toques hasta que sientan que ya está lista. Si estás enfermo, a veces es mejor cancelar la presentación y no cumplir a la mitad. Todos los errores y desafinaciones en un escenario no se justifican diciendo: "Somos fulanitos de tal, estamos empezando así que disculpen las fallas". Tampoco se vale disculparse diciendo: "es que nosotros somos underground". Antes de querer justificarnos hay que ser autocríticos y aceptar nuestra responsabilidad.

07. LA APARIENCIA

Es un hecho que lo más importante es la música, pero hay detalles que ayudan a una banda y no se deben pasar por alto. Uno de ellos es la apariencia. Nadie les va a decir cómo vestirse para tocar, pero lo que sí es importante es no salir a tocar como si fueras a comprar el pan a las siete de la mañana. El aspecto visual es importante y recuerda que estás en un escenario y no cualquiera se sube a uno. La apariencia no define si eres buena o mala banda, pero sí influye en qué tan profesional o amateur eres. Este es un aspecto que todas las bandas profesionales cuidan. Incluyendo a Flea de los RHCP o a los Sex Pistols, ellos también han trabajado en su look. No se confundan.

08. QUERER CORRER ANTES DE CAMINAR

Resulta que la banda tiene unos meses de formada y ya tienen manager y club de fans. Eso no ayuda en nada porque principalmente esos managers y clubes de fans son amigos que se sienten capaces o familiares con buenas intenciones que no saben nada del negocio o amigos de la universidad que te terminarán olvidando ni bien pasen sus cursos y se vayan a trabajar. Los managers son quienes te puedan llevar a otro nivel, y antes de eso, hay mucho camino que recorrer. Decir que tienes un manager cuando la banda aún no ha logrado nada significativo te hace ver más amateur de lo que crees: ¿"Habla con mi manager"? ¡No seas pendejo!

09. NO TENER UN DISCURSO COMO BANDA

Muchas bandas no saben hablar. Esto se nota cuando tienen alguna entrevista y nadie sabe qué contestar. No hay un discurso por parte de la banda que logre definirlos y diferenciarlos ante los demás. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo. Una banda tiene algo qué decir y debe saber qué es eso que quiere comunicar.

10. HABLAR COMO AMATEUR

En un escenario las cosas y las personas tienen su nombre y no las puedes estar hablando como hablas en la sala de tu casa. El baterista es un baterista, no un "batero". La guitarra es una guitarra, no una "viola". La batería es una batería, no una "teba". El vocalista es un vocalista, no una "voz". El técnico de guitarras es un técnico de guitarras, no "el pata que nos ayuda".

EXTRA: Es de amateurs que el vocalista esté haciendo "guitarra de aire" cuando el guitarrista está haciendo el solo de guitarra. ¡Se ve asqueroso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"