¡NO LOS LLEVES! FANTASTIC BEAST NO TIENE NIÑOS EN SU REPARTO PORQUE NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Warner y J.K. Rowling no quieren atrapar a una nueva generación en su mundo mágico, sino conservar a los que crecieron con Harry, Hermione y Ron


Mediados de 2011. El tren de la franquicia ha llegado a su estación, el humo se empieza a disipar y Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 pasa a ser un grato recuerdo tanto para espectadores como para responsables de una de las sagas más lucrativas de la historia. Todos deberían pensar en pasar página, o tal vez en seguir amortizando el mundo mágico a través de merchandising, parques de atracciones, visitas guiadas al estudio o reposiciones de las ocho películas. Sin embargo, Warner Bros. sólo tenía una pregunta para David Heyman, el productor que le compró los derechos a J.K. Rowling y su editorial allá por 1999. Dos sencillas palabras: "¿Y ahora qué?".

Era evidente que Warner no podía dejar que su máquina de imprimir dinero entrase en sueño criogénico, a la espera de que una nueva generación de niños estuviese preparada para dejarse sorprender por lo que se esconde más allá del andén 9 y 3/4. Incluso Daniel Radcliffe ha dejado caer en alguna entrevista su interés por interpretar a Sirius Black en el reboot, subrayando lo inevitable que tal cosa parece dentro del inconsciente colectivo. Sin embargo, está claro que aún no ha pasado el tiempo suficiente: las películas siempre fueron tan impecables en todos los departamentos que no han envejecido un minuto. Y hay otro factor no menos importante en juego: los espectadores infantiles de 2001, año en que se estrenó Harry Potter and the Sorcerer's Stone, ya son adultos en edad de consumir. Son los que planean sus viajes al parque de Orlando y los que reservan sus entradas para la obra de teatro con meses de antelación. ¿Por qué perderlos como consumidores ahora, justo cuando se han vuelto interesantes? ¿Por qué no crear una saga específicamente para ellos?

Por supuesto, Fantastic Beasts and Where to Find Them se formula como un blockbuster perfectamente familar (no parece probable que nadie muera de una pedrada en el segundo acto), pero su elenco actoral es cien por cien adulto. Para entendernos, es como una entrega de Harry Potter protagonizada por el claustro de profesores, aunque lo más correcto quizá sería hablar de los primos veinte-treintañeros guapetones que los alumnos de Hogwarts no sabían que tenían. La propia premisa de la nueva saga (un vistazo a la comunidad mágica estadounidense 70 años antes del nacimiento de Harry) parece pensada antes para satisfacer la curiosidad del fan adulto y familiarizado con el universo creativo de Rowling que para captar nuevos adeptos. Fantastic Beasts and Where to Find Them, por tanto, sigue al pie de la letra las instrucciones de la escritora para su ciclo de siete novelas: empezar a leer con 11 años (la edad del protagonista), terminar con 17. Por el camino, la mirada lectora habrá ido madurando, o pasando progresivamente de unos comienzos afines a Roald Dahl hasta un volumen final casi artúrico en su ambición. Después de eso llegan cinco películas que, directamente, se olvidan de que esto alguna vez fue para niños.

En el fondo, la estrategia no difiere demasiado de Rogue One, la primera producción oficial de Star Wars que prescinde explícitamente de un anclaje emocional para el público infantil/juvenil (incluso Revenge of the Sith tenía escenas protagonizadas por centenares de Chewbaccas gritando al unísono). Antaño, las principales franquicias de la cultura pop buscaban la complicidad de aquellos a los que debían venderles muñecos durante la campaña navideña. En 2016 pasa exactamente lo mismo, pero ahora somos nosotros los que seguimos comprando esos muñecos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"