NI SIQUIERA LAS GRANDES ESTRELLAS TE GARANTIZAN UN ESTRENO EN LA CARTELERA [www.facebook.com/actoresdirectoresguionistas]

Colossal es sólo el último ejemplo de producto indie de renombre con problemas de acceso a salas sudamericanas


Tres palabras: misterioso comprador chino. Así describió la prensa española el proceso de financiación de Colossal, la última película del director cantábrico Nacho Vigalondo (Open Windows), por la que llegó a interesarse el prestigioso sello indie A24. Protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, esta monster movie con giro intimista se encuentra ahora mismo en pleno circuito festivalero, con Toronto y San Sebastián en el retrovisor, Austin en la guantera y Sitges en el horizonte. La pregunta, por tanto, es: ¿no deberíamos estar hablando menos de misteriosos compradores chinos y más de planes de distribución mundial?

La realidad es que deberíamos dejar de tratar la cartelera como una ciencia exacta, porque es todo lo contrario. La metáfora más aproximada sería hablar de esa realidad impermeable y caótica como si se tratase de un dios. Una deidad increíblemente poderosa, pero también idiosincrática y mutante por naturaleza. Sobre todo, injusta: no pretendas razonar con sus tentáculos, porque ni siquiera los chamanes más poderosos pueden predecir hacia dónde apuntarán dentro de tres meses. Sin embargo, dentro de su hermetismo casi mistérico, hay una ruta de conocimiento que parece más o menos probada: todo aquello que tenga que ver con las majors de Hollywood está escrito de antemano. No en piedra (no hay nada parecido dentro de la distribución peruana), pero es todo lo que tenemos por encima de las tinieblas.

Hay una película que no pocos críticos han comparado ya con Colossal. Se trata de Young Adult de Jason Reitman. Su estreno en Europa (en febrero de 2012, sólo dos meses de retraso con respecto a las grandes ciudades de Estados Unidos) estuvo condicionado por dos factores: a) sus posibilidades de cara a la temporada de premios, especialmente Globos de Oro y Oscar; y b) su pertenencia a una multinacional como Paramount. El hecho de que estuviese protagonizada por Charlize Theron también debió de tener un peso en la decisión, pero siempre en un segundo plano: el mismo tipo de producto independiente, con el mismo reparto, no habría tenido un estreno tan automático sin los dos factores señalados arriba. Quizá la mejor prueba de ello se encuentre en The Burning Plain o North Country, dos películas de Theron que no se estrenaron ni en Europa ni en Sudamérica.


La propia Anne Hathaway tiene un estreno directo a DVD tan reciente como Song One, musical indie que quizá lo hubiera tenido más fácil de haber pertenecido a una major. Esa es la razón por la que los fans de algunas estrellas norteamericanas tienen que buscárselas en el mercado de DVDs piratas para poder llegar al grado de completistas. Quizá el mejor ejemplo posible sea Will Ferrell, cuyos desvíos fuera del terreno de la comedia comercial (Winter Passing y Everything Must Go) ni siquiera se han olido por aquí. No ocurrió lo mismo con Stranger Than Fiction (que hasta en señal abierta se ha visto varias veces, de madrugada, claro), porque ahí sí que se cumplían las condiciones de halo oscarizable y multinacional detrás (en este caso, Sony). Por supuesto, esto no quiere decir que todas las comedias de Ferrell sean sinónimo de éxito en la taquilla sudamericana: de hecho, la secuela de Anchorman la vieron muy pocos y acabó llegándonos directamente en DVD (pirata, claro), y lo mismo se puede decir de las películas de The Lonely Island.

Así que sí, el dios de la distribución de cine en el Perú y todo Sudamérica es caprichoso. Sólo un apunte más: las películas dirigidas por cineastas patrios suelen (en el mayor de los casos) tener su estreno más que garantizado... siempre, ya de perdida, puedes firmar con CineStar y tendrás tu estreno, pequeñísimo claro, pero estreno al fin. Pero Colossal, la película de la que estábamos hablando, no tiene financiación ni española ni americana, así que ahora mismo se encuentra en el limbo... en el limbo a nivel europeo, porque su estreno en Estados Unidos ya está fijado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"