EL VESTUARIO ES UN PROTAGONISTA MÁS EN LA PELÍCULA

Entrevista a Sharon Davis, responsable de vestuario de ‘Django. Unchained’, en las que resuelve muchas dudas sobre este 'personaje': El Vestuario

Django Desencadenado

¿Cuán importante es el vestuario para una cinta? ¿Repara realmente el público en este detalle? ¿Cómo influye en el desarrollo de la historia? Todas estas preguntas (y muchas más) nos abordan cada vez que pensamos en la forma de vestir de los protagonistas de una película; y si esto es algo planeado al milímetro durante mucho tiempo o algo que se decide en el último momento.

Para todos lo que tengan este último pensamiento, debemos disuadirles de él, puesto que el vestuario juega un papel protagonista en muchas de las grandes producciones del cine o la televisión. Como prueba reciente tenemos el remake de ‘El Great Gatsby’ y, con un mayor recorrido, la icónica serie ’Sex and The City’. Proyectos que han marcado un antes y un después en la historia de la moda reciente, como muchos antes lo han hecho, y cuyos personajes se han convertido en verdaderos referentes de estilo.

Pero no sólo en  las tendencias que vestimos actualmente toma partido el vestuario, sino que, retomando su papel como protagonista, ayuda a comprender varios aspectos de la narración y de los personajes en sí mismos sin necesidad de que éstos hablen. Una forma de vestir, de combinar las prendas o la elección de tejidos puede decirnos mucho más que una simple frase.

Para dar respuesta a estas preguntas y aprovechando el lanzamiento en DVD, Blu-ray y plataformas digitales de ‘Django. Desencadenado’, publicamos una entrevista a Sharen Davis, la diseñadora doblemente nominada por la Academia y responsable del vestuario que más referencias integra para desarrollar la última historia ideada por Tarantino y uno de los más aplaudidos por la crítica en 2012.


Una buena imagen es esencial en Hollywood, ¿cuánto se preocupa el espectador en este sentido respecto al vestuario de una película?
Sharen Davis: Se fijan mucho. Una de las cosas que los diseñadores debemos hacer y que creo que es muy importante a la hora de diseñar un vestuario es trabajar con el actor para que él o ella se sienta cómodo en el traje. De esta forma, la audiencia puede apreciar mejor su actuación, su imagen y comprender el personaje que interpretan.

El vestuario es, al fin y al cabo, uno de los puntos más importantes para involucrar a la audiencia en una película, ¿cómo te sientes habiendo participado en dos películas  de éxito como ‘Django. Unchained’ o ‘The Help’?
S. D.: 
Por supuesto muy emocionada, en el caso de ‘The Help’ estaba más familiarizada o en contacto con el terreno, mientras que ‘Django’ fue un gran desafío, pero estoy lista para los retos.

A todo el mundo le gustan las películas de Tarantino, ¿cómo es que él mismo te llame para crear el vestuario de su próxima película?
S. D.: 
Siempre es algo que no te esperas. Para Django la idea era crear un balance entre referentes clásicos del western de los 70 y una imagen muy Tarantino. Por eso trabajé mucho con el director.
Django Desencadenado
¿Cómo enfrentas el diseño de vestuario de una película de época como ‘Django. Unchained’?
S. D.: 
Primero investigo el periodo histórico real, sus códigos de vestimenta, etc., y después lo intento conjugar con ciertas reclamaciones de dirección, que en este caso era revisar el western de los años 60-70 para crear el look con el que vemos a Django.

En esta película podemos ver desde unas gafas de 1830 inspiradas por el personaje de Charles Bronson en ‘El desafío del búfalo blanco’ hasta el traje color crema de Calvin Candie, inspirado en parte por el look de Don Johnson en ‘Corrupción en Miami’. ¿Te gusta ser muy estricta en el diseño de vestuario respecto a la época en la que se sitúa la película o tomarte alguna licencia?
S. D.: 
En el caso de Django, hubiera sido un error mantener una rigurosidad estricta con el tiempo en el que desarrolla la película, porque según la forma en la que Tarantino la narra habría sido muy difícil que los personajes se desenvolvieran con los trajes estrictamente de ese periodo.
Para la película, investigamos el spaghetti western, género explotado en los 60 y los 70 y en el que se crea una imagen de hombre muy sexy a partir del diseño de vestuario. Quisimos potenciar ese look, más que el estilo rock and roll que también predomina en este género, y escapar del aspecto más tradicional.
Django Desencadenado
¿Alguien ha dicho alguna vez "no" a llevar tus diseños? El traje azul con el que vimos a Jamie Foxx en la película era algo complicado…
S. D.:
 Afortunadamente nadie se ha negado. Recuerdo que cuando le presentamos a Jamie Foxx el traje azul que luce Django, inspirado en la obra ‘El niño azul’ de Thomas Gainsborough, tenía miedo de que no le gustara y no quisiera llevarlo. ¡Pero le encantó!

¿El vestuario tiene que ser cómodo o verse bonito en pantalla?
S. D.:
 ¡El traje se tiene que ver bonito en pantalla, por supuesto!

¿Qué es lo más importante antes de comenzar a crear un vestuario?
S. D.: 
Para mí lo más importante es ayudar al actor a crear su personaje y que le sea más sencillo meterse en el papel gracias al vestuario. Crear una historia con los trajes para que haya una conexión entre los personajes y que el espectador la pueda ver con un solo vistazo.
Django Desencadenado
Has sido nominada en dos ocasiones al Oscar por ‘Ray’ y ‘Dreamgirls’. Parece que las películas musicales son tu punto fuerte. ¿Existe alguna diferencia a la hora de crear un vestuario para este tipo de cintas respecto a las normales?
S. D.:
 No creo que haya muchas diferencias, puesto que el objetivo final es que la ropa siente y se mueva bien en ambos casos. Siempre debe ser perfecto.

¿Para qué película te gustaría crear el vestuario?
S. D.:
 Me encantaría hacer otro musical, si te digo la verdad.

¿Y a qué actor/actriz vestirías?
S. D.: 
Estaría entre Kerry Washington y Beyoncé. Ésta última me impactó mucho cuando trabajé con ella en ‘Dreamgirls’ por su personalidad y por lo profesional que es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA DEL GANO EXCEL, LATTE 365, GANO CAFÉ, ORGANO GOLD, GANODERMA LUCIDUM, GANO LIFE O GANO LATTE

EL DÍA QUE STEVEN SEAGAL SE CAGÓ EN LOS PANTALONES

SIMON BAKER: "CUANDO LEÍ EL GUIÓN DE EL MENTALISTA POR PRIMERA VEZ PENSÉ QUE NO GRABARÍAMOS MÁS QUE EL EPISODIO PILOTO"