Fotógrafa Annie Leibovitz gana el premio Príncipe de Asturias de Humanidades
La reconocida artista visual estadounidense, retratista de la cultura pop del siglo XX, fue anunciada hoy por el Instituto Cervantes, en España.
El acta del jurado lo hizo público su presidente, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
"Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", señala el acta del jurado, que destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas.
Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque "se ha consagrado" con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra "en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".
La estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de "instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", dijo la institución en un comunicado leído hoy en la ciudad española de Oviedo.
El acta del jurado lo hizo público su presidente, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque "se ha consagrado" con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra "en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".
"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", detalla el acta.
La de Nixon fue tomada al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca; la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, unas horas antes de que el ex-beatle fuera asesinado, y la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham en 2007.
Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.
En 1970 comenzó a trabajar en la revista Rolling Stone, donde cubrió entre otros trabajos, giras con los Rolling Stones. En 1983, luego de haber ilustrado 142 portadas de revistas, se unió a Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue. En los años 80 dejó el fotoperiodismo -luego de cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone-, para dedicarse a los retratos.
Las fotografías de Leibovitz se han expuesto en museos y galerías como la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella; el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam, la National Portrait Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú.
Su obra ha sido publicada en varios libros: Annie Leibovitz: Photographs (1983), Annie Leibovitz: Photographs 1970-1990 (1991), Olympic Portraits (1996), donde se muestra su trabajo como fotógrafa oficial del equipo olímpico estadounidense para los Juegos de Atlanta; Women (1999), en colaboración con Susan Sontag -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003-; American Music (2003); A photographer's Life, 1990-2005 (2006); Annie Leibovitz at Work (2008) y Pilgrimage (2011).
La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista Christiane Amanpour.
Comentarios
Publicar un comentario